El Ministerio Público Distrito Fiscal de Puno, informó que, a través del Primer Despacho Fiscal de la Fiscalía Provincial de Lavado de Activos de Juliaca, desde las 05:00 a.m. de hoy intervino e incautó tres bienes inmuebles de propiedad de Gregorio Luque Apaza (exalcalde del distrito de San Juan del Oro – Sandia) y esposa Carmen Bernardina Quilla Quilla, en las ciudades de San Juan del Oro (Sandia), Caracoto y Juliaca.
Se dio a conocer que, el exburgomaestre, durante el tiempo que fue alcalde de la Municipalidad Distrital de San Juan del Oro en el periodo 2011-2014, fue investigado, procesado y sentenciado por diversos actos de corrupción, entre ellas, por haberse apropiado de más de tres millones de soles de las obras “Ampliación y mejoramiento de los servicios de agua potable alcantarillo y construcción de planta de mejoramiento de aguas residuales en la localidad de San Juan del Oro”.
Así mismo, por las irregularidades en las obras “Creación del cerco perimétrico en el local comunal del Sector Río Blanco de San Juan del Oro”, “Creación del Mercado de Abastos”, “transferencia” que habría realizado un inmueble de propiedad de la Municipalidad de San Juan del Oro a favor del esposo de su sobrina, monto de dinero que nunca habría ingresado a las arcas del distrito.
Desde el Ministerio Público, detallaron que, con el presupuesto malversado en fechas señaladas, el ex burgomaestre habría adquirido, construido y realizado mejoras en diversos bienes inmuebles, de los cuales se han identificado en el Jr. Teodoro Valcárcel Mz.V3 Lote N° 3 Néstor Cáceres Velásquez, de un área de 450 m2, inmueble valorizado en S/ 681,615.00, ubicado en el distrito de Caracoto; así mismo, al inmueble del Jr. Mariano Melgar N° 639 Sub Lote B de Juliaca, valorizado en S/ 124,040.00 y el Predio rural, denominado “San Máximo II” Ubicado en el distrito de San Juan del Oro.
En la diligencia participaron los fiscales, Sandra Huayta Vilcapaza, Yesica Rosario Callacondo Olaguivel, Fredy Oscar Esteban Velásquez y efectivos de la Policía Nacional del Perú.