Bomberos piden responsabilidad a autoridades y población ante emergencias recurrentes
El comandante jefe de la Compañía de Bomberos Puno N.º 42, Jhon Zea Béjar, dio a conocer que un incendio forestal se registró la tarde de ayer, jueves 18 de septiembre, en el distrito de Tiquillaca, provincia de Puno, alrededor de las 2:30 p.m. El siniestro movilizó al personal de bomberos luego del llamado de auxilio realizado por las autoridades locales.
Detalló que este tipo de emergencias en esta localidad no son hechos aislados y que, según sus registros, ya se han producido al menos cuatro incendios forestales en lo que va del año. “Estos no son fenómenos naturales, son provocados por el hombre; la Policía y la Fiscalía de Medio Ambiente deben iniciar las investigaciones para identificar a los responsables”, señaló.
Durante la atención de la emergencia, tres menores de edad resultaron afectados por la inhalación de humo y fueron trasladados al hospital regional Manuel Núñez Butrón de Puno. El comandante alertó que este tipo de siniestros ocasionan pérdidas económicas, daños a la propiedad y afectan gravemente la salud de los pobladores y de los propios bomberos, quienes no tienen el equipo de protección personal especializado para enfrentar estas situaciones.
Finalmente, recordó que los bomberos trabajan de manera voluntaria, combinando su labor con estudios y empleos particulares. “No percibimos remuneración alguna, dejamos nuestras actividades diarias para acudir a emergencias, porque nuestra vocación es servir a la población”, indicó.