Incidente violento en operativo antidrogas en Puno deja detenidos y enfrentamiento con pobladores


Distrito de San Pedro de Putina Punco

Durante la acción policial, se halló un vehículo Toyota Hilux, con placa AGN-945

El General PNP Francisco Amadeo Ninalaya Martínez , jefe de la Región Policial Puno, señaló en conferencia de prensa que en un operativo antidrogas llevado a cabo por la División de Investigación Criminal (DIVINCRI) y el Departamento de Investigación Criminal (AREANT) de la Región Policial Puno, en coordinación con la Fiscalía Antidrogas, terminó en un enfrentamiento violento con pobladores del Centro Poblado Victoria, distrito de San Pedro de Putina Punco, provincia de Sandia.

Así mismo, precisó que, durante la intervención, realizada alrededor de las 14:10 horas, tenía como objetivo desarticular a la presunta banda criminal “Los Cañeteros de Puno”, dedicada al tráfico ilícito de drogas. Durante la acción policial, se halló un vehículo Toyota Hilux, con placa AGN-945, que transportaba aproximadamente 200 paquetes de presunta pasta básica de cocaína (PBC).

“En el interior de una vivienda vinculada al caso, también se encontraron varios paquetes sólidos de PBC, una balanza electrónica y utensilios presuntamente usados para la manipulación de la droga”, dijo.

Además, precisó que dos personas fueron inicialmente detenidas en el operativo, las mismas que fueron identificadas como Enrique Aquise Cosí (alias “Calero”) y María Pacori Quispe (alias “Canela”). Sin embargo, al percatarse de la intervención, un grupo numeroso de pobladores del lugar reaccionó violentamente, atacando a los agentes con objetos contundentes e incluso realizando disparos con armas de fuego.

“Como resultado del ataque, los pobladores lograron liberar a los intervenidos y recuperar el vehículo incautado junto con los 200 paquetes de droga. Vamos a continuar con las investigaciones para identificar a los responsables del ataque y recapturar a los intervenidos. La policía no descarta que los agresores estén vinculados a redes del narcotráfico que operan en la zona de Sandia”, agregó.