Presentado por: Eduardo Mamani Quinto
Sin duda los hechos delictivos preocupan a toda la población del departamento, debido a que atenta contra los bienes e incluso la integridad física de los propietarios de negocios y empresas, quitándoles la vida luego de intentar resistirse a un asalto.
El pasado 14 de julio, 10 delincuentes ingresaron a una vivienda en la urbanización Santa Olimpia de la salida Arequipa, donde se llevaron 7 mil dólares y equipos tecnológicos. Tras la llegada de la policía, los facinerosos escaparon hacia las viviendas aledañas y finalmente desaparecieron, pese al plan cerco que se había implementado.
En otro hecho, el 16 de julio en la 5ta cuadra del jirón Progreso del barrio Cerro Colorado, varios delincuentes robaron 10 mil soles de una tienda distribuidora de pollo. El malhechor realizó disparos para liberar a un cómplice retenido, hiriendo a un morador y generando pánico en los transeúntes.
Otro de los afectados fue la asociación en venta de vehículos de segundo uso de Juliaca, cuyo representante dijo que este año se registraron hasta dos asaltos contra sus asociados; por el cual esperan la acción de las autoridades, pues viven atemorizados de perder su capital de negocio y vehículos.
Para el directivo de la urbanización La Capilla de Juliaca, Richart Apaza Pari, dijo que la presencia de locales en venta de bebidas alcohólicas, generan la reunión de personas del mal vivir.
Por su parte, el secretario de actas de las 4 Zonas, Antero Pimentel Esquivias, indicó que, ante el desinterés de las autoridades, esperan la intervención directa del presidente de la República, a quien cursaron documentos solicitando cambios de dirección de la policía.
El consejero por la provincia de San Román, Isidro Pacohuanaco Paco, señala que, como autoridades del nivel regional, interpusieron un pedido para que el Congreso reubique el penal hacia otro sector, considerando que este sería la principal razón del problema social.