El epidemiólogo y subdirector de la Dirección Regional de Salud de Puno, Fredy Santiago Passara Zeballos, manifestó que, según los últimos reportes estadísticos, en Puno ya habría un incremento progresivo de casos Covid-19, “estamos reportando los mismos indicadores del inicio de la segunda ola”, indicó.
Explicó que desde el 19 de diciembre del pasado año hubo una tendencia al incremento; sin embargo, los días 30 y 31 del mismo mes se reportó una disminución de casos. El 01 y 02 de enero de este año nuevamente vuelve a incrementarse el número de contagios; “el primer día se reportó 18 casos, el segundo día 25 positivos y la tendencia actualmente se viene incrementando. Esto nos hace pensar que también estamos al inicio de una tercera ola de contagios”, indicó.
Aclaró que, a diferencia de las demás variantes del coronavirus, la ómicron es de mayor contagio y menor letalidad. Consideró de necesario recibir la vacuna contra la covid, ya que, según los reportes se ha incrementado el número de casos positivos, pero no el número de hospitalizados, “podríamos decir que la vacuna está teniendo efecto y previniendo las hospitalizaciones”, señaló.
Finalmente, recordó que la mayoría de los hospitalizados e internados en las unidades de cuidados intensivos no han recibido la vacuna contra la Covid-19.