Mencionan que este año, pretenden reactivar la mesa técnica de la trucha, como el tema de la mortandad de truchas.
En la presente semana, se ha realizado una reunión en la que participaron las dos federaciones de la zona norte y sur de truchicultores, para tratar diversos temas, como, por ejemplo, este año, pretenden reactivar la mesa técnica de la trucha, como el tema de la mortandad de truchas, así lo informó, José Huayta Calizaya director regional de la Producción del Gobierno Regional de Puno.
Así mismo, informó que, la mortandad de truchas ha alcanzado a un 25%, lo que ha causado la pérdida del 35% en la producción, sobre todo en el lado sur de la región. Además, mencionó que, la causa aún se desconoce, pero podría ser las mallas que han traído de contrabando o el incremento de la temperatura del lago, lo que el Instituto del Mar del Perú (IMARPE) presentará un estudio al respecto.
En cuanto a la zona norte, dijo que, los productores recién comenzarán a trabajar con mayor énfasis. De la misma manera, dijo que, después de la pandemia del covid 19, el costo de importación de alevinos (crías) se ha incrementado.
Por último, refirió que, por tales razones, alrededor del 30% de productores de truchas se han retirado, además, el precio continúa de 11 a 13 soles el kg y no se ha incrementado.