Indignación en Puno por reincorporación de Julio Demartini a la PCM pese a caso de intoxicación escolar sin resolver


Estudiantes intoxicados

El director de la Institución Educativa Secundaria del distrito de Cabana, Julio Ernesto Puma Mamani, expresó su malestar frente a la reincorporación del exministro

La designación de Julio Demartini, exministro de Desarrollo e Inclusión Social, como asesor de alta dirección en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) ha generado indignación en la región de Puno y en todo el país. Como se recuerda, Demartini renunció al cargo en enero de 2023 tras los casos de intoxicación masiva de escolares beneficiarios del programa Qali Warma, pero hoy retorna a la gestión pública en un alto puesto “como si nada hubiera ocurrido”.

Al respecto en diálogo con Radio Onda Azul, el director de la Institución Educativa Secundaria del distrito de Cabana, Julio Ernesto Puma Mamani, expresó su malestar frente a la reincorporación del exministro cuando aún no se ha hecho justicia en el caso.

“Es indignante. El proceso judicial sigue en investigación y no hay resultados. Madres de familia y estudiantes afectados continúan esperando una respuesta mientras los responsables siguen ocupando cargos públicos”, señaló.

Enfatizó que, varios escolares intoxicados aún presentan malestares de salud y que, pese a ello, el programa social continúa distribuyendo alimentos en canastas, sin brindar las garantías necesarias. Sobre el estado de las investigaciones, el director lamentó que hasta ahora no haya resultados concretos, a pesar de que algunos alumnos fueron trasladados a Lima para ser atendidos.

“Hace un mes viajaron a la capital para revisiones médicas, pero no hay avances. Lo que queremos es que los estudiantes recuperen su salud y vuelvan a las aulas con normalidad”, enfatizó, al tiempo de calificar como indignante que el Gobierno de Dina Boluarte reincorpore a un funcionario cuestionado en un cargo de confianza, en contraposición, continua el silencio sobre los casos de intoxicación en la región de Puno y a nivel nacional.