Donde dan a conocer que ayer 12 de noviembre se habría realizado nuevas diligencias por casos de fallecidos y heridos en Puno
A través de la página oficial de la Plataforma digital única del Estado Peruano de la Fiscalía de la Nacional, el día de ayer a las 13 horas con 30 minutos se emitió una nota de prensa donde se da a conocer que el Equipo Especial de Fiscales para casos con víctimas durante las protestas sociales (EFICAVIP) realizó “nuevas” diligencias de constatación y verificación en las ciudades de Juliaca, Ilave y Juli para tomar las declaraciones de las víctimas.
Sin embargo, en entrevista con el abogado de las carpetas fiscales de Juliaca, Carabaya y Huancané, César Quispe, desmintió esta nota de prensa, precisando que la última diligencia se realizó el pasado 8 de octubre del presente año, y que desde esa fecha hasta el momento no se ha vuelto a realizar ninguna diligencia.
“El próximo 20 de noviembre nos han notificado que se van a realizar recién nuevas diligencias donde los ciudadanos que hasta el momento no han declarado lo van a hacer recién. Hay que tener presente que la comisión de Fiscales llega a la región para hacer las diligencias en conjunto, es decir, se avanzan con todas las carpetas fiscales que se tiene en Puno”, refirió.
En esa misma línea, precisó que, esta nota de prensa difundida la tarde de ayer podría haberse publicado luego de que el último viernes del presente mes la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), realizará el seguimiento a las recomendaciones que se realizó en su informe final sobre las protestas sociales en el Perú, donde se resaltó que, no se viene dando cumplimiento a ninguno de los aspectos que se precisó en ese momento.
“Por ejemplo, en la carpeta 23 de Juliaca, hasta el momento ya se tiene un quinto fiscal, lo que evidentemente retrasa las investigaciones porque tiene que pasar un tiempo prudente hasta que el fiscal se entere de todo el caso”, agregó.
Finalmente, refirió que, en los próximos días la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, emitirá un nuevo informe con el que se espera que la Fiscalía de la Nación, pueda acelerar las investigaciones e identificar a los responsables de los asesinatos que se cometieron durante las protestas sociales en contra de la jefa de estado.