Los niños, niñas y adolescentes enfrentan grandes obstáculos día a día dentro de sus casas y fuera de ellas. La crisis que afronta la familia los hace parte de la angustia y muchas veces de la desesperanza. ¡Es momento de poner un alto, denunciar y superar la violencia infantil!
A nivel mundial, 1 de cada 2 niñas y niños de entre 2 y 17 años sufre algún tipo de violencia cada año. Ante esta realidad Los niños del programa Entre Escolares, investigaron que, según la Encuesta Nacional sobre Relaciones Sociales del 2019 el 38,7% de los niños de 9 a 11 años fueron víctimas de violencia psicológica y/o física en el hogar. Además, el 47,4% de los niños de 9 a 11 años fueron víctimas de violencia física y psicológica en el entorno escolar.
Por ejemplo, en la provincia de San Román los casos de violencia hacia los niños y niñas va en aumento a diferencia de años anteriores según informó Eliana Sosa Ruelas sub gerente de la defensoría Municipal del Niño, Niña y Adolescente (c).
Por ello, es importante motivar la inclusión del enfoque de género en las políticas públicas, porque las consecuencias del maltrato infantil se hacen visibles a mediano y largo plazo en el desarrollo psicosocial y físico de los niños, así lo indica la psicóloga Bertha Huallpa.
Las etapas de la vida son muy importantes dentro de ellas se encuentra la Primera Infancia, Infancia, Adolescencia, Juventud, Adultez y persona mayor. Tomando en consideración este aspecto la infancia debería ser una etapa de aprendizaje, de juegos y risas, pero lamentablemente los niños viven en un mundo que no toma en cuenta sus necesidades
La legislación peruana establece penas de hasta 10 años de prisión efectiva en caso de lesiones graves y hasta 12 si el menor fallece. En caso de que el maltrato provoque entre 10 y 30 días de incapacidad o atención médica, se considera lesiones leves y se puede sancionar con entre 3 y 6 años de cárcel. Por lesiones graves o que requieran más de 30 días de recuperación, las penas van entre 6 y 10 años. Según la Ley N° 30403, que prohíbe el castigo físico y humillante para niños, niñas y adolescentes
Uno de los canales de ayuda en el caso de violencia contra las niñas, niños y adolescentes es llamar a la Línea 100 promovidas por entidades competentes, registrar la denuncia en las comisarías o en la DEMUNA. La violencia infantil puede ser superado siempre en cuando los adultos ayuden con madurez y compromiso a las niñas, niños y adolescentes para evitar que se conviertan en futuros agresores.