El pasado sábado 3 de septiembre, la Red de Salud de San Román, reportó una nueva muerte materna identificada como Karen Lucero Ticona de 23 años de edad, la cual habría sido derivada de la clínica particular “Nacer”, al hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca, en estado crítico, según palabras del director del mencionado nosocomio.
Por otro lado, El 7 de septiembre, familiares de Elena Suasaca Suasacada de 39 años de edad, solicitaban a través de los medios de comunicación al director del referido hospital, la intervención urgente con el equipo de Emodialisis el cual sería vital para salvar la vida de la madre de familia de dos menores hijos y embarazada de 39 meses que se encontraba también internada en la unidad de cuidados intensivos UCI del hospital Carlos Monge Medrano con pronóstico reservado.
El hermano de la paciente en entrevista con Onda Azul mencionó que la señora Elena, habría sufrido un desmayo en su vivienda por lo que fue llevada a la clínica “Santa María” y luego derivada al mencionado nosocomio para ser internada debido a su delicado estado de salud.
Lamentablemente el último jueves en hora de la noche, el hospital Carlos Monge Medrano informó el lamentable deceso de la madre de familia a causa de preeclampsia severa. El director de esta institución hablo sobre esta última muerte y señaló.
Tras estos lamentables descensos, nos preguntamos ¿cuáles son las posibles causas de muertes maternas en la región de Puno?
Jacinto Ticona, jefe de la oficina Defensorial de Puno, señaló que una de las causas de muertes maternas se da por la poca información que se tiene sobre los establecimientos de salud privados, los mismos que en muchas ocasiones no contarían con los equipos necesarios ni personal especializado para brindar una atención oportuna.
Así mismo, precisó que, en los dos últimos casos, ya se ha iniciado las acciones necesarias en conjunto con el módulo defensorial de Juliaca a fin de que ambas clínicas aclaren cual fueron las atenciones de salud que brindaron a las madres de familia antes de que estas fueran derivadas al hospital Carlos Monge Medrano. Por otro lado, Jacinto Ticona instó a la Dirección Regional de Salud y demás entes fiscalizadores a emprender trabajos de supervisión a estas instituciones particulares a fin de prevenir más muertes maternas.
Por su parte, Víctor Villar Gonzales, jefe del Servicio de Obstetricia del Hospital Regional Manuel Núñez Butron de Puno, señaló que otra causa posible de las muertes maternas en la región se debe a la preeclampsia, una enfermedad que se desarrolla en la etapa del embarazo a causa de la presión arterial alta y niveles altos de proteína en la orina que indiquen daño renal, el cual puede ser controlado si se tiene un diagnóstico a tiempo que se puede identificar en los controles médicos que la madre debe de realizar en los 9 meses de gestación.
Por otro lado, refirió que otra causa de las muertes maternas reportadas por la Dirección Regional de Salud, DIRESA Puno, se debe también a la falta de personal especializado, equipos médicos y el manejo correcto de los mismos para que en situaciones similares a las de estas dos madres de familia puedan ser atendidos de manera inmediata y prevenir más descensos. En este sentido Villar Gonzales, informó que el Hospital Regional Manuel Núñez Butrón de Puno tampoco cuenta con el equipo de Hemodiálisis ni el médico nefrólogo, el cual es especialista en el manejo de este equipo médico.
Cabe resaltar que se encuentra actualmente en la unidad de cuidados intensivos UCI del hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca, Katherine Dilas Quispe de 26 años de edad, joven gestante de 38 meses que ingreso al mencionado nosocomio el 15 de junio del presente año, para realizarse sus análisis de orina, quedando sospechosamente en estado vegetal con pronóstico reservado. Sus familiares denuncian presunta negligencia médica.
Tras la emisión del presente informe, queda claro que en la región de Puno aún no se han cerrado brechas con respecto a los equipos necesarios ni personal especialista con que debería de contar los diferentes establecimientos de salud de la región, por otro lado la poca información que se tiene sobre las posibles enfermedades en la etapa gestacional y que esta como recalcamos puede ser controladas a tiempo si se tiene un adecuado control gestacional han desatado consecuencias lamentables y con ello el aumento inminente de casos de orfandad en la región de Puno.