AUTOR: Juana Gloria Salas Flores
Durante el año 2022, los incendios forestales tomaron un protagonismo perjudicial para el ecosistema en la región de Puno, Se calcula que las actividades humanas ocasionan el 90% de estos incendios y sólo el resto fue a causa de fenómenos naturales
Según el Centro de Operaciones de Emergencia Regional COER-Puno la mayoría de incendios forestales registrados en la región de Puno fueron provocados por la mano del hombre, el cual ha inducido a la afectación a la flora y fauna silvestre, en cada provincia.
Uno de los casos graves que se suscitó fue la perdida de más de 100 vicuñas, tras el incendio forestal registrado en el distrito de Muñani, provincia de Azángaro, al respecto el responsable de la Oficina de Defensa Civil del distrito, Juan Mayta Luque, informó que el incendio se registró en el sector Purapurani de la comunidad de Muñani Chico, afectando a seis sectores aledaños.
Otro de los hechos lamentables fue la perdida de vida de una adulta mayor que murió cuando intentaba sofocar un incendio forestal que consumía su terreno. El suceso ocurrió en el sector Chejepampa de la parcialidad de Lloquesani en la provincia Moho, región de Puno. La mujer identificada como Valeriana Poma de Sucasaire de 81 años, tomó acción al ver que su parcela y vivienda se incendiaban. Su desesperación la llevó a intentar sofocar el fuego, pero no pudo con la rápida propagación de las llamas. Esta decisión acabó con su vida.
Mientras que el incendio forestal registrado en el distrito de Umachiri, provincia de Melgar, habría calcinado a 37 alpacas mejoradas, 14 vacunos resultaron con algunas quemaduras en el cuerpo, al respecto la alcaldesa del distrito en mención, María Antonia Apaza, informó que, el incendio forestal de grandes proporciones que se registró en la comunidad de Palcamayo, Huanacomarca, Unión Collana, Sunimarca y sectores aledaños, afectó a alpacas, ovinos y vacunos.
La provincia de Puno no fue ajeno a este tipo de hechos, Erick Ticona Llica, técnico en Operaciones y Ayuda Humanitaria de Puno, informó que durante el año 2022 los incendios forestales se incrementaron considerablemente en la provincia de Puno, lamentablemente provocados por la mano del hombre. los distritos más afectados fueron: Tiquillaca, Laraqueri, Acora, Platería y el centro poblado de Collacachi en Puno.
Según la información de la Compañía de Bomberos de Puno, en los dos últimos meses se ha registrado más de 150 incendios forestales en la provincia de Puno,
Al respecto el biólogo David Pineda Macedo, dijo que se debe promover las quemas controladas, con planificación y en apoyo de familias, comunidades, parcialidades; ya que, actualmente no hay buenos ejemplos a excepción de poblaciones que están en la Reserva Nacional del Titicaca.
Sobre el riesgo de flora y fauna afirmó que, con la quema no controlada se afecta el equilibrio del ambiente. Ante una ausencia de vegetación se tiene deficiencias en la filtración del agua al subsuelo.
Por su parte el especialista ambiental, David Aranibar, explicó que el calentamiento global también está relacionado, porque puede traer consigo la aparición de fenómenos meteorológicos más violentos, sequías, incendios, la muerte de especies animales y vegetales. Es por ello que todos los incendios forestales registrados en otros países, tienen un efecto en nuestro país.
Los incendios forestales producen enormes daños ambientales por la afectación o destrucción de la cubierta vegetal, la muerte o huida de miles de animales y la pérdida del suelo fértil. Los incendios forestados registrados en toda la región Puno ponen en evidencia la falta de educación en la población respecto a las quemas controladas, implementar compañías de bomberos en todas las provincias y mejorar el trabajo conjunto ante cualquier siniestro