El 19 de agosto se hizo público desde el Instituto Nacional Penitenciario que Antauro Humala Tasso, fue puesto en libertad por cumplimiento de condena por redención de la pena, por trabajo y educación.
A su salida se dirigió a los etnocaceristas y cuestionó a los partidos de derecha e izquierda y aquellos presidentes involucrados en corrupción.
En setiembre, Antauro visitó la región Puno. En su estadía realizó varias conferencias de prensa para justificar su condena por el caso Andahuaylazo. No le fue bien con los medios locales ya que quiso imponer criterios de entrevista.
El 11 de diciembre, luego de la vacancia de Castillo, el líder etnocacerista Antauro Humala dio un balconazo en la Plaza San Martín para reconocer a Dina Boluarte como presidenta de la República, pero fue abucheado y le lanzaron botellas e insultos.
Como se recuerda Humala Tasso fue condenado a 19 años de prisión, en el caso ‘Andahuaylazo’, por delitos como homicidio simple, secuestro, rebelión y otros; pena que cumplía desde el 3 de enero de 2005, pero estuvo en prisión 17 años, 7 meses y 14 días ya que solicitó su libertad por redención de la pena por trabajo y educación.