Informe: Octava Festividad Virgen de la Candelaria


Octava festividad Virgen de la Candelaria

En la homilía se recordó el evangelio de San Lucas donde se resalta el pasaje “bendita entre las mujeres”, cuya consideración es especial entre todas mujeres, desde Eva hacia lo indefinido del futuro, pues en su esencia se ha dejado llevar por el espíritu del Señor

Responsable: Yesica Cáceres Chura

Como todo los años se cumplió la celebración de la Octava de la Festividad en Honor a la Virgen de la Candelaria, en el atrio del Templo San Juan Bautista de Puno, donde continuó vibrando la fe y devoción rindiendo homenaje a nuestra Santísima Virgen de la Candelaria, Patrona de la Diócesis de Puno. El pueblo puneño y visitantes renovaron su compromiso de amor y gratitud hacia nuestra Madre.

Monseñor Jorge Pedro Carrión Pavlich, obispo de la Diócesis de Puno, presidió esta celebración. Estuvo acompañado por los sacerdotes de las diferentes parroquias. En la homilía recordó el evangelio de San Lucas donde se resalta el pasaje “bendita entre las mujeres”, cuya consideración es especial entre todas mujeres, desde Eva hacia lo indefinido del futuro, pues en su esencia se ha dejado llevar por el espíritu del Señor.

Invitó a la población a pensar y repensar seriamente en qué consiste la fe, porque en la actualidad decimos tengo fe, soy creyente; pero en verdad nos preguntamos, ¿si somos creyentes? En la carta de los hebreos el autor nos describe qué es la fe y por qué, donde también nos enseña a tres personajes del antiguo testamento como ejemplos de fe, en la que el hombre también puede medir si realmente tiene fe.

Explicó que, la fe, es confiar sobre una promesa, la pregunta para nosotros hoy en día es ¿confiamos en esa promesa?, María es un ejemplo de ello, cuando le dieron el mensaje que será madre del salvador, sin embargo, no sabe cuál es el camino que va a atravesar a lo largo de su vida.

Cuando presenta al niño a los cuarenta días de nacido en templo según la norma, donde el anciano Simeón le dice: ese niño que llevas en los brazos es la luz de las naciones y que será la gloria de Israel. En Él se hará realidad todas las promesas de Dios desde Abraham hasta María, a quién mirándole le dice, pero a ti, una espada un día te va a partir el alma. 

Replicó que, la fe no es simplemente unas palabras o un discurso, cuando Jesús llama a sus discípulos les dice síganme, pero también les advierte, como a mí me han perseguido, a ustedes también los van a perseguir, benditos aquellos que con todas estas circunstancias se fían del hijo de Dios, porque ganarán el reino de los cielos. Y eso sucede con todos nosotros.

La persona que trata de seguir las instrucciones de Jesús a lo largo de su vida, nunca, socialmente, será aceptada: Los hombres y mujeres que quieren guardar por ejemplo en caso de los esposos, que son leales y fieles el uno al otro, tal como Jesús dijo hasta que la muerte los separe, serán perseguidos de una u otra manera e incluso con los pensamientos y deseos, pero sólo aquel que es capaz de vivir según las instrucciones de Jesús alcanzará el reino de los cielos.   

Enfatizó que, Santiago Apóstol en su carta nos dice: muéstrame la conducta de tu vida y yo diré si tienes fe. Por eso al contemplar a María, contemplemos su conducta… una mujer que sabe escuchar y profundiza las palabras de Dios en su vida y las empieza a ser carne suya.

Finalmente, instó que terminada la procesión la guardemos en el templo y la Virgen vaya a parar a su hornacina hasta el próximo año, sino recurramos siempre a ella, para que nos auxilie, nos ayude y nos enseñe hacer el camino detrás de su hijo a pesar de las dificultades para abrirnos a esa esperanza.

En tanto, al promediar las 2:15 p.m. inició la procesión de la Sagrada Imagen de la Santísima Virgen de la Candelaria, cargada en los hombros de los integrantes de la Hermandad de la Virgen de la Candelaria, posteriormente otras cuadrillas. Mientras que, las instituciones públicas y conjuntos realizaron una plegaria y entregaron ofrendas florales, hasta su llegada hasta el Santuario Virgen de la Candelaria.