Reverendo Fray Benigno Condori Chuchi asume como obispo de la Prelatura de Ayaviri con profunda fe, compromiso pastoral y el respaldo de la comunidad eclesiástica.
Autora: Dayane Mayta
De esa manera, el obispo de la Diócesis San Carlos Borromeo de Puno, Monseñor Jorge Pedro Carrión Pavlich, recordaba el camino que recorrió hasta ese momento el reverendo Fray Benigno Condori Chuchi, y el trabajo arduo que promovió en la Parroquia “San Antonio de Padua” de la ciudad de Puno, así mismo, con profunda alegría refirió que, por gracia de Dios, ahora también coincidió ser quien presida su consagración como Obispo de la Prelatura de Ayaviri.
Enfatizó también, la estrella que se encontraba plasmada en el escudo que llevaba Monseñor Benigno Condori, ya que durante la bula su nombramiento, el papa Francisco hizo referencia de este signo de gran importancia para el mundo por dos ocasiones, el cual significa el camino de la verdad, el amor y luz hacia el encuentro con nuestro creador y rey supremo de todo el mundo.
En la parte final de su reflexión monseñor Jorge Carrión Pavlich le encomendó a Monseñor Condori Chuchi. “Guarda lo que te ha sido confiado, evita conversaciones contrarias a la fe y que la gracia de Dios sea contigo”.
Tras esta profunda reflexión, se procedió a realizar el ritual de promesa ante la Iglesia de Ayaviri, a llevar adelante su ministerio episcopal.
De la misma manera en que Moises, ungió a Arón, monseñor Benigno Condori, fue ungido con el bálsamo de la unción, así mismo se le fue entregado el evangelio para que pueda instruir y proclamar la palabra de Dios con toda paciencia, el anillo, símbolo de la fidelidad y entrega de todo su corazón, la mitra, signo de preeminencia del obispo dentro de la Asamblea y símbolo de la santidad así como el báculo, que recuerda el cayado del pastor para ser considerado como grey de Cristo.
Luego de concluir la consagración, su excelencia, reverendo Paolo Roco Waltieri, Nuncio Apostólico en el Perú, encomendó a monseñor Benigno Condori Chuchi, a fortalecer el movimiento hacia Jesucristo, especialmente entre los jóvenes para que puedan enamorarse de nuestro padre y seguir su palabra a través de la vida sacerdotal.
Con el mismo amor fraterno, el presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Miguel Cabrejos, lo invitó a evangelizar por el resto de su vida como fuente de vida y esencia bajo los pies de Dios, el manto celestial de la virgen María, y el santo San Francisco de Asís, “que te bendigan siempre”, le deseó.
En sus palabras, monseñor Benigno Condori, recordó con voz levemente entrecortada a sus padres, hermanos que han partido al más allá, así mismo agradeció a la feligresía por fortalecerlo y depositar su confianza para que tome las riendas de la prelatura de Ayaviri – Melgar, Carabaya y parte de la provincia de Sandia.
Más allá de las condecoraciones que recibió, pidió encarecidamente a que oren por él, para que continúe con su compromiso de encaminar la Iglesia de Cristo y asumir este llamado, “yo humilde mortal también soy susceptible de temores y dudas, pero gracias a la fortalece que em inculcó la santa iglesia asumo esta responsabilidad con y para mis hermanos”, finalizó.