Decenas de fieles participaron en celebración litúrgica que conmemora la resurrección de Jesucristo en la Catedral de Puno
Responsable: Regina Arce
Monseñor Jorge Pedro Carrión Pavlich, Obispo de la Diócesis de Puno, el domingo 05 de abril, presidió la Misa de Pascua de Resurrección, en la Basílica Menor de la Catedral de Puno, a donde se congregaron decenas de fieles.
Para iniciar con la misa se leyó la lectura del santo evangelio según San Juan: El primer día de la semana, María la Magdalena fue al sepulcro al amanecer cuando aún estaba oscuro y vio la loza quitada del sepulcro…. Echó a correr, y fue donde estaban Simón Pedro y el otro discípulo, a quien Jesús amaba, y les dijo: “Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo habrán puesto”. Salieron Pedro y el otro discípulo camino del sepulcro.
Seguidamente, monseñor expreso que en el relato largo según San Juan también se narra el encuentro de María la Magdalena con Jesús. Entonces María Magdalena juega un papel fundamental como testigo de la resurrección de Cristo, descubrió la tumba vacía, vio a Jesús resucitado y recibió la encomienda de anunciar la buena noticia a los apóstoles.
El obispo de la desoséis de Puno, continuó con su homilía, y dijo: Juan, a diferencia de otros evangelios, nos presenta a María Magdalena sola, no con el grupo de mujeres, sino que visita la tumba de su amigo ajusticiado, y su historia relata que afronta un proceso de duelo, deja que sus lagrimas fluyan libremente, y en comparación con nuestra vida real, en el proceso de duelo cuando nos enfrentamos a la muerte de un ser querido, hay dolor , hay pesar y dejamos que las lágrimas fluyan libremente, no pensamos en otras cosas.
María magdalena sale de la tumba y empieza a buscarlo en el jardín adyacente, de pronto ve a una persona, está ante el desconocido, pero no lo mira, su mundo es oscuro y eso nos pasa a nosotros cuando perdemos a un ser querido, de pronto el desconocido la llama por su nombre, María Magdalena regresa a los demás discípulos y proclama el mensaje de pascua, siguió.
Monseñor Jorge Pedro Carrión Pavlich, obispo de la desoséis de Puno, reflexiona diciendo: queridos hermanos hay que mirar siempre para adelante, lo que el resucitado nos indica y nos ofrece, para que un día podamos entrar en la gloria del padre, podamos ser parte de lo que él consiguió a través de la cruz, para ser también vencedores de la muerte del pecado y tener la corona de la victoria, eso significa haber ganado el reino de los cielos.
Terminada la misa de resurrección, los feligreses se expresaron indicando que el domingo de resurrección es una fecha de regocijo, porque Jesús ha resucitado, Jesús dio su vida para redimirnos de la oscuridad, su resurrección ilumina la salvación, igualmente; expresaron su agradecimiento hacía el altísimo, sin él no seríamos nada.
La resurrección no es sólo un hecho pasado, sino una fuerza actual que trae paz y cambia la historia, que la luz del resucitado ilumine vuestros caminos, trayendo paz al corazón y unión familiar.