Responsable: Yovana Panca P.
El ultimo 14 de diciembre, Radio Onda Azul fue escenario del Encuentro » Pequeñas voces, grandes sueños», cuyo objetivo fue fortalecer los lazos educativos, culturales y ambientales, mediante actividades participativas y reflexivas. Entre los niños del programa “Entre Escolares” de Radio Onda Azul y niños de la institución educativa Privada “Huellas de Lupita” de Azángaro.
Luego del arribo de la comitiva de la institución educativa Huellas de Lupita liderados por su maestro; Ronal Calcina Quispe, y para mayor familiarización, los niños iniciaron el encuentro con una presentación, dirigida por Stephany Lucero Butron Mamani y Nicole Dayna Cabello Meneses, productoras del programa de niños de esta casa radial.
El pasado12 de diciembre Huellas de Lupita, cumplió 7 años al servicio de la educación, en ese sentido; los niños no dejaron pasar el momento y compartieron sus experiencias de su institución educativa, resaltando que su escuela se ha convertido en su segundo hogar.
El encuentro no sólo fue académico, también fue diversión, los niños rieron con el juego la papa se quema. Un globo fue pasado por todos los participantes y en las manitas del niño que se quedó, ahí se quemó la papa, ese niño compartió chistes y adivinanzas.
Llegaba el momento de levantar su voz de protesta ante la preocupante contaminación del rio Ramis, el río más largo que desemboca en el lago Titicaca, los niños de Huellas de Lupita mostraron la grave contaminación, por actividad minera principalmente, sus aguas contaminadas han provocado la grave crisis ambiental que amenaza la salud de miles de pobladores, sus animales y plantas.
Ex gerente de la Empresa de Agua de Azángaro – Ronmel William Hanco Mamani, habló de lo fundamental que es contar agua saludable, resaltando que el líquido elemento tiene dos fines, poblacional y agrícola.
Luego de evidenciar la situación crítica del rio Ramis, redactaron sus pedidos hacia las autoridades, a quienes solicitaron tomar conciencia y plantear acciones concretas para su remediación y recuperación, como un control estricto de la minería, construcción de plantas de tratamiento de aguas y otros.
Los niños como actores sociales no sólo exigieron soluciones a las autoridades, sino también se comprometieron a cuidar el rio Ramis desde sus instituciones educativas, desde sus familias y desde su comunidad.
Las «Pequeñas voces, grandes sueños», de los niños de entre escolares de Radio Onda Azul y niños de la Institución
Educativa Privada Huellas de Lupita de Azángaro, hoy resonó con fuerza para manifestar que se debe trabajar para recuperar las aguas cristalinas del rio Ramis.