Ingreso de 200 toneladas de trucha al lago Titicaca, ponen en riesgo al carachi


Truchas
Foto: Truchas

Especialista lamentó el no actuar del PEBLT y los integrantes del Consejo Regional de Puno, frente a la afectación del ecosistema del lago Titicaca

Luego que el pasado 18 de febrero, se dio a conocer el ingreso de 200 toneladas de trucha al lago Titicaca, tras el ataque suscitado a la empresa Piscis en las instalaciones de Piscifactorías Los Andes, ubicado en Charcas, distrito de Ácora. La especialista, Nancy Montesinos, señaló que la afectación al ecosistema del lago Titicaca es mayor, que las pérdidas materiales y económicas que registra la empresa.

Precisó que, se estima el ingreso de 800 mil peces (truchas) que estarían poniendo en riesgo al carachi, generando un impacto ambiental y perjuicio a la seguridad alimentaria de las comunidades aledañas, los cuales no son tomados en cuenta por las entidades que tienen la obligación de proteger las especies que están en peligro de extinción.

Lamentó que, al momento no se haya tenido una acción rápida de parte del Proyecto Especial Binacional lago Titicaca (PEBLT), para recuperar la mayor cantidad de truchas que ingresaron al lago, como medida de contingencia.

Asimismo, el consejo regional debió de conformar una comisión de recursos naturales para que proponga las acciones inmediatas a realizar con el apoyo de otras instancias y evitar que más especies nativas del lago continúen siendo devorados por la trucha.