Desde este 24 de enero, devotos e instituciones se congregan en misas diarias como parte de una de las etapas centrales de la festividad, fortaleciendo la fe y llamando a preservar el sentido religioso y el respeto a la tradición.
En el marco de las celebraciones religiosas por la festividad Virgen de la Candelaria, este 24 de enero se da inicio a las tradicionales novenas, una de las seis etapas centrales de esta expresión de fe profundamente arraigada en la ciudad de Puno.
Así lo explicó Efraín Quispe, integrante del Instituto Americano de Arte, durante una entrevista en Radio Onda Azul, donde precisó que la novena comprende nueve días previos al día central de la fiesta, con la realización de misas solemnes.
Señaló que actualmente, estas se celebran tres veces al día mañana, mediodía y noche y cuentan con la participación de fieles, novenantes e instituciones que se suman en oración a la “Mamita Candelaria”.
Destacó que, a diferencia de décadas pasadas, cuando la novena consistía en una sola misa diaria con características similares a la misa central, hoy la práctica se ha fortalecido con mayor participación ciudadana, reflejando el crecimiento de la fe y la devoción en la población puneña.
Finalmente, subrayó la importancia de preservar el sentido religioso de estas celebraciones, invocando a los fieles y conjuntos participantes a vivir las novenas con recogimiento, respeto y moderación, especialmente en el consumo de bebidas alcohólicas, como una forma de honrar la tradición y la imagen de la ciudad ante los visitantes.