La exprimera ministra, en huelga de hambre, se rehusó a salir del penal de Chorrillos exigiendo atención a denuncias por presunto chantaje sexual, sobornos y favoritismos dentro del centro penitenciario
El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) anunció el inicio de un proceso administrativo disciplinario contra la ex primera ministra Betssy Chávez Chino, quien cumple prisión preventiva en el Penal Anexo de Mujeres de Chorrillos, tras negarse a asistir a una diligencia judicial programada para el lunes 15 de julio.
De acuerdo con el comunicado oficial, Chávez fue evaluada médicamente a las 7:00 a.m. como parte del protocolo de traslado, pero al llegar a la puerta principal del penal manifestó su negativa a salir. En ese momento, anunció además el inicio de una huelga de hambre y exigió que se atiendan denuncias relacionadas con presuntos actos de corrupción, chantaje sexual, cobros indebidos y favoritismos dentro del establecimiento penitenciario.
El INPE recordó que, según el artículo 28, inciso 11, del Texto Único Ordenado del Código de Ejecución Penal, la inasistencia injustificada a una diligencia judicial constituye una falta grave, por lo que se ha dispuesto el procedimiento disciplinario correspondiente.
Ante las graves denuncias formuladas por Chávez, el INPE ordenó que la Oficina de Asuntos Internos se constituya en el penal para iniciar investigaciones preliminares, con el fin de esclarecer los hechos y determinar posibles responsabilidades.
Además, la institución indicó que desde el 11 de julio una Junta Médica Penitenciaria determinó que Chávez requiere atención especializada en gastroenterología, la cual aún está pendiente de programación.
Finalmente, el INPE reiteró su compromiso con el respeto de los derechos humanos de las personas privadas de libertad, así como con el mantenimiento del orden y la legalidad en todos los centros penitenciarios del país.
Fuente: Rpp