INPE rechaza denuncias de amenazas contra Betssy Chávez y aclara que solicitud de traslado debe ser personal


Betssy Chávez
Betssy Chávez

El Instituto Penitenciario afirmó que no hay pruebas de riesgo a la integridad de la interna y señaló que cualquier pedido de cambio de penal debe ser presentado por la propia excongresista.

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) se pronunció respecto a la situación de Betssy Chávez, quien cumple prisión preventiva en el Anexo de Mujeres de Chorrillos por su presunta participación en el intento de golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022. A través de un comunicado, el INPE indicó que no existen elementos que corroboren las denuncias de amenazas o situaciones que pongan en riesgo la integridad de la excongresista, tras una investigación administrativa realizada en el penal.

Chávez, mediante una carta publicada recientemente, anunció que retomaría y radicalizaría su huelga de hambre debido a los supuestos maltratos y abusos por parte del INPE, organismo que, según ella, responde directamente a la presidenta Dina Boluarte. En respuesta, el congresista Guillermo Bermejo informó que más de 20 parlamentarios presentaron un pedido al INPE, al Ministerio de Justicia, a la Corte Suprema y a la Defensoría del Pueblo, solicitando el traslado de la interna al penal de mujeres Virgen de Fátima en Chorrillos, donde, aseguran, no correría peligro su vida.

Sin embargo, el INPE aclaró que cualquier solicitud de traslado debe ser presentada directamente por la interna para su evaluación correspondiente. Solo así se podrá determinar si procede o no el cambio de centro penitenciario. La institución también recalcó que, hasta el momento, no se ha evidenciado ninguna situación que justifique dicho traslado por motivos de seguridad o integridad física.