El jefe de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Puno, Christian Mauricio Mendoza Raymundo, informó que a nivel de esta oficina descentralizada se instalarán 185 locales de votación y mil 120 mesas de sufragio en 34 distritos electorales, el mismo que comprende la zona sur de la región altiplánica.
Precisó que ya se realizó la publicación previsional de 6 mil 720 miembros de mesa en todos los distritos de la ODPE Puno, posterior a ello, cualquier ciudadano puede presentar una solicitud de tacha o también solicitud de excusación para asumir esta función dentro de 3 días, el mismo que deberá ser solamente por cuestiones de salud. Son 326 mil 415 electores en esta circunscripción electoral.
Asimismo, informó que los miembros de mesa, recibirán una retribución económica y la votación se realizará de manera escalonada, es decir se dará prioridad a las personas con muy alto riesgo de contagio por COVID-19, entre ellos, personas adultas, madres gestantes y ciudadanos con discapacidad.
El proceso de sufragio:
Iniciará a las 7:00 de la mañana y culminará a las 19:00 horas. En caso de ausencia de miembros de mesa y a la votación por parte de la ciudadanía, se aplicará la multa electoral que le corresponde. “Con todas las medidas de bioseguridad llevaremos adelante este proceso electoral”, expresó.