Hacen un llamado a la Defensoría del Pueblo y otras autoridades para evitar conflicto entre los habitantes y buscar una solución pacífica
Un poblador, que prefirió mantener su nombre en reserva por temor a represalias, alertó sobre un posible enfrentamiento entre los pobladores de los sectores del distrito de Alto Inambari y los habitantes de Huanosamana, Pacchani y Llinquipata, debido a la posesión de los terrenos y el río que cruza por esa zona.
Según detalló, más de 300 pobladores llegaron sorpresivamente en horas de la mañana para apostarse en el lugar con la intención de desalojar a las personas que habitan la zona, quienes se dedican, según precisó el oyente para Radio Onda Azul, a la agricultura.
Cuestionó que, a pesar de los acuerdos previos entre las autoridades originarias, el alcalde de Alto Inambari y la población en su conjunto, para respetar estas tierras, nuevamente se estarían intentando posicionar en el área para la explotación de minería ilegal. Por ello, hizo un llamado a la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía del Medio Ambiente, las autoridades distritales y el Gobierno Regional de Puno, para evitar que se puedan originar hechos fatales a causa del posible enfrentamiento.
“Está bien que, según lo que dice la ley, estas tierras pertenezcan a Alto Inambari, pero los pobladores que habitamos en este lugar vivimos aquí desde décadas pasadas. Los lugareños de los diferentes sectores, como Pampa Yanamayo, quieren posicionarse para explotar oro del río, y por eso debe intervenir la autoridad”, puntualizó.
Cabe indicar que Radio Onda Azul tuvo acceso exclusivo a videos de la zona, donde se observa el trabajo de maquinarias en las cabeceras del río, así como personas trabajando en la exploración de la zona.