UGEL Carabaya advierte daños en viviendas, cultivos y una institución educativa, además de posibles retrasos en el inicio del año escolar 2026 por las lluvias persistentes
Luego de que ayer se registrara una emergencia en el sector de Chacanaque en el distrito de San Gabán, Patricia Paco, comunicadora de la UGEL Carabaya, informó que, los huaycos son inminentes en la zona de selva de la provincia de Carabaya, particularmente una situación crítica se está registrando en el centro poblado de Chacaneque, hasta donde se constituyeron caminando, para ver de qué manera afectó los huaycos a las instituciones educativas.
Precisó que, en las instituciones educativas están trabajando a nivel de la provincia, para el buen inicio del año escolar 2026, sin embargo, se están registrando los desastres de la naturaleza que no son previstas, afectando a la población y a la comunidad educativa. A nivel del centro poblado antes mencionado, solamente la institución educativa primaria fue cubierta de lodo.
Aseguró que, la comitiva que se trasladó a Chacaneque, brindaron las facilidades a la población para que puedan acceder a las aulas, debido a que muchas casas colapsaron, las vías de transporte se encuentran restringidas en varios tramos, donde los trabajos tomarán su tiempo, tampoco se cuenta con servicios básicos, alimentación y la línea de telefonía móvil se cayó.
Realizó un llamado a las autoridades del nivel provincial y regional, para que puedan asistir a toda la población afectada, según información preliminar un 70% de los habitantes resultaron con daños en sus viviendas y cultivos. De continuar las precipitaciones pluviales el inicio de las labores escolares podría sufrir retrasos.