Conformaron una comisión investigadora. En la denuncia verbal también piden investigar a médicos que recibieron autorización del Instituto Nacional de Rehabilitación
Ante presuntas irregularidades cometidas en la entrega de certificación médica de discapacidad, la Dirección Regional de Salud de Puno, informó que se ha conformado una comisión de investigación encabezada por el médico Juan Carlos Espinoza Mamani, y quienes lo acompañan son Miriam Chevarría Cacallaca y Víctor Manuel Saavedra.
El director de la Dirección Regional de Salud de Puno, Carlos Ismael Cornejo Roselló Dianderas, afirma que en la investigación se debe poner en agenda lo siguiente. La autorización que le otorga el Instituto Nacional de Rehabilitación para que médicos autorizados den certificación médica de discapacidad temporal a los solicitantes, cuando la ley de discapacidad ampara la certificación a pacientes con discapacidad permanente, para que los mismos gocen de beneficios como participar en concursos públicos.
En la discapacidad permanente, al momento de proceder con el protocolo de intervención, resalta que se debe tener en cuenta la historia clínica, exámenes auxiliares, exámenes de especialistas que certifican la discapacidad permanente.
Según la ley 29973, que establece el marco legal para la promoción, protección y realización, en condiciones de igualdad, de los derechos de la persona con discapacidad; en sus artículos 48 y 76, las personas que tienen discapacidad, se otorgan, sobre el puntaje total obtenido en la prueba única nacional, un 15% de puntos adicionales. Esta ley estaría siendo aprovechado por malos profesionales.
Cabe precisar que, ya han pasado 17 días en que el coordinador regional de CONADIS Puno, Willy Chino Mamani, informó verbalmente al director de la Dirección Regional de Salud sobre presuntas irregularidades cometidas en la entrega de certificación de discapacidad, pero no se formaliza la denuncia.
En la denuncia verbal se piden que se investigue a 121 médicos que recibieron autorización del Instituto Nacional de Rehabilitación que han sido acreditados entre los años 2018 y 2019. Los mismos que habrían atendido desde los centros de salud de Usicayos, José Domingo Choquehuanca, Mazocruz y otros.