Internos de los establecimientos penitenciarios de Puno participaron en un concurso de danzas autóctonas y trajes de luces como antesala a la festividad de la Virgen de la Candelaria.
En horas de la mañana de hoy, viernes 19 de enero, internos de los establecimientos penitenciarios de la región de Puno, participaron en un concurso de danzas de trajes autóctonos y trajes de luces en el penal de Yanamayo, por motivo de la presentación de las actividades en honor a la Festividad de la Virgen de la Candelaria.
Las danzas que los internos representaron fueron: Chunchos de Esquilaya, representando al establecimiento penitenciario de Puno, Unucajas de Azángaro, representando al establecimiento penitenciario de Lampa, Sayas caporales al establecimiento de Puno, Siku Moreno a Lampa, Carnaval de Umachiri a Puno, Mix morenada, Rey caporal y diablada, representando al establecimiento de Juliaca.
Luego de la demostración de cada una de las participaciones de los internos, resultó como ganador el establecimiento penal de Puno, con la danza Carnaval de Umachiri, en el segundo lugar quedó la danza Chunchos de Esquilaya también del establecimiento penitenciario de Puno y como tercer lugar, Mix morenada, Rey caporal y diablada, del establecimiento de Juliaca.
A dicha actividad, llegó el presidente del Consejo Nacional Penitenciario, Javier Chaque Moya, quien felicitó a todos los internos por el esfuerzo realizado, “en los penales no se pierde el tiempo, se trabaja o se estudia con la finalidad de ser disciplinados, para que cuando salgan en libertad no vuelvan al mismo sistema”, señaló.