El actual director regional de Salud, Juan Carlos Mendoza Velázquez y otros funcionarios que integran la Mesa Técnica Regional de Salud de Puno han sido denunciados penalmente por haber incurrido en el delito de malversación de los bienes públicos asignados al sector salud.
Según el informe emitido a la Fiscalía Penal Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Puno, dos (02) Congeladoras Eléctricas Vertical de hasta -86°C han sido referidos al Servicio de Banco de Sangre de los hospitales de Puno (Manuel Núñez Butrón) y de la ciudad de Juliaca (Carlos Monge Medrano), cuando dichos equipos (congeladoras) debían ser de uso exclusivo para el diagnóstico y tratamiento del coronavirus.
Cabe precisar que tras una constatación se corroboró que las congeladoras eléctricas no están al servicio exclusivo para la conservación de las vacunas y otros insumos que deben de permanecer dentro de la cadena de frío para enfrentar la pandemia mundial del coronavirus.
Según el sustento legal y técnico, el referido caso constituye un delito cometido por funcionarios públicos, en su modalidad de peculado, en su forma de malversación en la administración de bienes públicos.