Sectores que se vienen interviniendo son: Chaquipuj’llo, Villacota, Viscachani, en el distrito de Potoni, Cojata, Crucero, en la cuenca Llallimayo entre otros, a fin de garantizar agua en estas zonas.
El jefe de la Unidad Zonal de AGRORURAL de Puno del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), Yubriel Herrera Centeno, se refirió al proyecto de recarga hídrico en la región Puno, en este sentido indicó que, hasta el momento se viene interviniendo las cabeceras de cuenca por lo mismo que son las zonas más vulnerables al cambio climático.
En ese sentido precisó, que estas intervenciones se vienen dando en los sectores de Chaquipuj’llo, Villacota, Viscachani, en el distrito de Potoni, Cojata, Crucero, en la cuenca Llallimayo entre otros sectores, a fin de garantizar el agua en estas zonas, luego de que el representante del Senamhi, informara que, las lluvias cesarán paulatinamente y se tendrá presencia de heladas.
Con referente a los bofedales, el representante de AGRORURAL, informó que, actualmente se ha procedido a realizar la clausura de estos recursos naturales en el distrito de Macusani, Crucero 1 y 2, Tirapata, Selva Grande, Jurinsaya Central, San José – Apacheta, en la provincia de Azángaro, así mismo en el distrito de Potoni, Huayrapata 1 y 2.
“Tenemos que proteger los bofedales que permitan conservar y mejorar los ecosistemas y sobre todo garantizar los pastos nacidos en los pastos nativos”, refirió.