Intervienen establecimientos informales de farmacias y boticas en Juliaca, Ilave y Desaguadero


Operativos se realizarán a todas las farmacias de la región Puno 

Realizaron operativos inopinados a 20 establecimientos farmacéuticos en las localidades de Ilave, Desaguadero y Juliaca, por la Dirección regional de Salud (Diresa) Puno, conjuntamente con el  Área de Fiscalización, de la Dirección Regional de Medicamentos, Insumos y Drogas.

En los operativos inopinados identificaron a 4 establecimientos informales y otros tenían varias observaciones, como la ausencia del director técnico (Químico Farmacéutico), incumplimiento de las buenas prácticas de almacenamiento, falta del libro de psicotrópicos, falta de implementación de las Áreas, así como también la carencia de registro de temperatura.

En tanto el titular de Diresa Puno, dio a conocer que los operativos se realizarán a todas las farmacias y boticas de la región Puno, hasta finales del año, para garantizar que los productos que se expenden en las farmacias no afecten la salud de la población.

Cabe indicar que, el comercio ilegal de medicamentos es un delito contra la salud pública, que de acuerdo Código Penal, pueden ser sancionados con penas de entre cuatro a quince años de prisión efectiva.

Para evitar sanciones se debe cumplir con la normatividad sanitaria vigente:

  • Ley Nº 29459-Ley de Productos Farmacéuticos Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios.
  • D.S. Nº014-2011-SA- Reglamento de Establecimientos Farmacéuticos.
  • D.S. Nº 016-Reglamento de Registro, Control y Vigilancia Sanitaria de Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios.
  • R.M. 132-2015- Manual de Buenas Prácticas de Almacenamiento.