Fiscalía y autoridades revisan el estado del hospital y el avance en la regularización de deficiencias
La mañana de ayer se llevó a cabo una intervención en el Hospital Regional Manuel Núñez Butrón de Puno con el fin de verificar la regularización de las observaciones realizadas anteriormente por diversas entidades de control de la región.
La representante del Ministerio Público de Puno, Marleny Urbina, señaló que estas acciones se realizan principalmente para verificar el funcionamiento de los equipos médicos. Precisó que existe el compromiso de que, en abril, el nuevo tomógrafo debe estar en funcionamiento, ya que actualmente se encuentra en proceso de instalación.
Asimismo, indicó que se han advertido deficiencias en el número de personal médico en el servicio de emergencia del hospital. La fiscal aclaró que, en esta ocasión, su labor se ha visto limitada debido a que, en poco tiempo, se iniciará la construcción de una nueva infraestructura hospitalaria, la cual también contempla la habilitación de un hospital de contingencia, aunque el traslado se realizará dentro de un año.
Señaló que la nueva infraestructura debería estar concluida en un plazo de tres años e incluirá tanto el equipamiento médico como la contratación de personal. Aclaró que, durante este periodo, no debe descuidarse la atención en salud para la población. Urbina Herrera indicó que estas intervenciones continuarán.
Del mismo modo, recordó que la Fiscalía ha solicitado información a la Oficina de Defensa Civil sobre los puntos críticos del Hospital Manuel Núñez Butrón. Cabe precisar que en la intervención realizada ayer participaron representantes de la Contraloría, la Defensoría, la Dirección Regional de Salud y del mismo hospital.