Investigador teatral denominó a Puno como la capital de la teatralidad del Perú


Investigador teatral
Investigador teatral

En el Perú hay un teatro profesional con influencia de Europa y EE. UU., pero también una tradición castellana muy fuerte.

Carlos Vargas Salgado Investigador teatral, en el programa cultural «Pensar Puno» de Radio Onda Azul, habló sobre el teatro independiente, su participación en festivales internacionales, su publicación textual «El teatro peruano en el tiempo del miedo», también habló de la teatralidad en nuestro país y en esa conversación denominó a Puno como la capital de la teatralidad.

Para sustentar que es la «teatralidad», subrayó que son formas distintas de hacer teatro y estas se manifiestan, por ejemplo, en fiestas, danzas, ceremonias, donde confluyen personajes, números y movimientos; una forma de expresión social, comunitaria, cultural del aquí y del ahora, es decir hoy presentes, el uno con el otro compartiendo el mismo lugar y tiempo. «Es a lo que busco llamar teatralidad, hay teatralidades por todas partes, es una condición natural», dijo.

Según indicó, en el Perú hay un teatro profesional con influencia de Europa y EE. UU., pero también una tradición castellana muy fuerte, por un lado y, por otro lado, están todas las teatralidades, como la Candelaria, mostrada como macro festival performativo, inusual, impensable, que prácticamente no se da en ningún otro lugar del mundo.