Investigadores puneños iniciarán prototipo de casa ecoeficiente para promover el turismo rural


En la quincena del mes de noviembre un grupo de investigadores de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) Puno, iniciarán con la ejecución del proyecto “Construcción de una casa e coeficiente para promover el turismo rural”, financiado por Concytec y el banco mundial.

El catedrático Ángel Canales Gutiérrez, señaló que actualmente están investigando cómo el adobe, la piedra, arcilla, guano, totora, paja, chillihua y otros materiales pueden mejorar las condiciones de confort térmico (temperatura adecuada) de las viviendas.

Señaló que para obtener información de la temperatura de dichos materiales cuentan con un medidor de conductividad térmica. “Es un equipo de innovación creado recientemente que será patentado por la universidad”, dijo el investigador.

Respecto al prototipo de vivienda caliente que será construido en el Fundo Carolina de la UNA Puno, dijo que se trata de una casa modelo que tendrá una cocina, sala, dormitorio, servicios higiénicos, una mini planta de tratamiento de aguas residuales, invernadero y paneles solares.

Este modelo de casa e-coeficiente podrá ser replicado por las familias que trabajan en el turismo rural y también está orientado a los pobladores que habitan en las zonas altas, quienes cada año se ven afectados por las bajas temperaturas”, explicó.

Finalmente, dijo que las autoridades de gobiernos locales, podrán conocer de cerca el funcionamiento del proyecto, para que puedan replicar el prototipo, mediante proyectos de inversión, e  favor de los pobladores. “Hasta el momento tenemos una alianza estratégica con el municipio de Atuncolla y algunas organizaciones”, agregó.