Invocan a la población a evitar la aglomeración, movilización y la comercialización de aves por 90 días


Según Resolución Jefatural N° 0180 – 2022 – SENASA, declaran la emergencia sanitaria en todo el país, ante la presencia de la influenza aviar de alta patogenicidad en aves domésticas (aves de traspatio), por el periodo de 90 días calendarios.

Héctor Guevara, jefe del área de sanidad animal del SENASA Puno, indicó que, debido al brote de la influenza aviar en la costa peruana en Piura, que inició el 10 de noviembre, ya se tiene la presencia de esta enfermedad en Ilo, desde SENASA adoptaron medidas sanitarias. “Puede ser un riesgo la comercialización de aves que puedan venir de otro sitio”, dijo.

Detalló que, la movilización de aves debe realizarse con un certificado sanitario de tránsito interno, también los subproductos: huevos y la carne, respecto a la comercialización de aves, el dispositivo legal prohíbe la comercialización de aves en ferias, así como otros eventos (pelea de gallos).

Explicó que, en Puno, Juliaca, Ilave y otras localidades de la región de Puno, están cumpliendo con una labor informativa dirigida a los productores, a fin de explicarles la situación sanitaria en la que nos encontramos y que deben de cumplir con el dispositivo legal, previa coordinación con la autoridad local.