Recordó que, la Ley Forestal y de Fauna Silvestre – ley 29763, prohíbe la caza, captura, transporte, tenencia y la posición de fauna silvestre, porque son seres vivos que cumplen una función dentro del ecosistema.
En el marco de la fiesta de los carnavales 2024, Grober Idme Añari, Administrador técnico forestal y de fauna silvestre de Puno, invocó a la sociedad a no dañar la fauna silvestre durante la fiesta tradicional de carnaval, ya que en las comunidades campesinas, centros poblados y distritos realizan las actividades de chakus para la captura de diferentes especies silvestres.
Recordó que, la Ley Forestal y de Fauna Silvestre – ley 29763, prohíbe la caza, captura, transporte, tenencia y la posición de fauna silvestre, porque son seres vivos que cumplen una función dentro del ecosistema, algunos son controladores biológicos, otros pueden proveer servicios ambientales.
Explicó que, en la zona norte se tiene mayor incidencia de los chakus, principalmente en las provincias de Azángaro y Melgar, a quienes llamó a reflexionar sobre este tema, de igual manera a las autoridades.
Precisó que, la actividad del chaku mayormente se cumple en la fiesta de carnaval, sin embargo, también se cumple el chaku de la vicuña, la misma que es regulada, programada donde se tiene un manejo de esta especie.