Con la participación de representantes del sector salud, en el hospital Carlos Monje Medrano de la ciudad de Juliaca, con motivo del “Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre”, que se recuerda cada 23 de mayo, con el lema “Ama, dona, vive, salvar vidas está en tus venas”, organizaron una conferencia de prensa.
Crissy Miranda Mayta, jefe del Centro de Hemoterapia y Banco de Sangre del hospital de Juliaca, señaló que, aún tienen un pequeño déficit de donantes voluntarios, pese a que la sangre voluntaria es la más segura para los casos de emergencia. Hasta el momento no se creó un flujo que pueda reemplazar a la sangre.
Explicó que, los pacientes que requieren una transfusión de sangre, dependen de los donantes voluntarios, porque la sangre salva vidas. Tienen muchos casos en el servicio gineco-obstétrica, pediátrica, accidentes de tránsito, problemas quirúrgicos, donde en algún momento los pacientes requieren de la donación de sangre para continuar con su vida adecuada.
Recordó que, a pesar de estas deficiencias, en el transcurso de los años tuvieron un aumento en la colección de sangre de donantes voluntarios hasta en un 28% del total, gracias al apoyo de los jóvenes. Para el presente año tienen la meta de llegar al 50%.