El especialista de la ATFFS Puno, Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), Grover Idme Hañari, invoca a las autoridades y pobladores del distrito de Cojata (zona de frontera entre Perú y Bolivia), provincia de Huancané, a denunciar y reportar de forma oportuna la caza furtiva de vicuñas.
Recordó que, en el año 2021, fueron reportados diversos sucesos de caza furtiva de vicuñas en los meses de febrero y junio en el distrito de Cojata, hechos que ocasionaron la muerte de algunos ejemplares de este camélido sudamericano. SERFOR, realizó patrullajes, operativos inopinados, capacitaciones y reuniones con autoridades y manejadores de vicuña autorizados de la zona, a fin de fortalecer acciones de prevención contra la caza furtiva.
Asimismo, conformaron el primer Comité Multicomunal de Control y Vigilancia para la protección de la vicuña, el cual tiene como finalidad generar mecanismos de atención, prevención, acciones de primera respuesta ante la caza furtiva y protección de este mamífero en este distrito fronterizo. Las denuncias las pueden realizar través del aplicativo web Alerta SERFOR o llamando al 051367637.
Cabe recordar, que la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, y el Reglamento de infracciones y sanciones en materia forestal y de fauna silvestre, aprobado mediante D.S N° 007-2021-MIDAGRI, establece como una infracción muy grave la caza, captura, tenencia, comercio y tráfico ilegal de fauna silvestre. Las multas pueden fluctuar entre 10 y 5000 UIT.