Regidor de Puno cuestiona retrasos, ampliaciones presupuestales y advierte riesgo ambiental
Así lo manifestó Arturo Mamani Pandia, regidor del Concejo Municipal de Puno, quien lamentó que, tras tres años de gobierno municipal, no se haya concluido con la ampliación de las fosas y/o celdas de disposición de residuos sólidos en el relleno sanitario de Itapalluni. Precisó, además, que este componente incluye la culminación de la poza de lixiviados, obra que también permanece inconclusa.
Cuestionó que, a la fecha, los trabajos no hayan sido finalizados, pese a que el proyecto ha recibido innumerables ampliaciones presupuestales desde el inicio de la gestión del actual alcalde de Puno, Javier Ponce Roque, sin que se evidencien resultados concretos.
Mamani Pandia consideró que, frente a esta situación, el relleno sanitario ya habría cumplido su vida útil. Explicó que la forma en la que actualmente se vienen depositando los residuos sólidos no estuvo contemplada en el proyecto inicial, señalando que hoy los desechos se colocan por capas hacia arriba, lo que evidencia, según indicó, un inadecuado manejo de los residuos sólidos.
Finalmente, advirtió que el relleno sanitario estaría próximo al colapso y expresó su expectativa de que, durante el presente año, se concluya la construcción de las celdas y la poza de lixiviados, a fin de evitar que este problema sea trasladado a la siguiente gestión municipal.