Jacinto Ticona considera que el defensor del pueblo debió evaluar su presencia, ante el rechazo persistente por parte de la población de Puno
Jacinto Ticona, exjefe de la Oficina Defensorial de Puno, criticó la participación del defensor del pueblo en una capacitación con líderes quechuas y aimaras, señalando que su intervención debería haber sido más medida y evaluada.
Asimismo, señaló que la población viene expresando su rechazo firme hacia las autoridades nacionales debido a las represiones ocurridas en los últimos años, especialmente en la región de Puno. Indicó que las fuerzas policiales han excedido en sus funciones y, como consecuencia de ello, vulneraron derechos humanos, hechos que actualmente están siendo investigados. Resaltó que la herida en la ciudadanía persistirá hasta que se haga justicia.
Finalmente, enfatizó que a finales de 2022 e inicios de 2023, durante las protestas en Juliaca, hubo detenidos, heridos y fallecidos. En tanto, desde la Defensoría del Pueblo en Puno especialmente sus comisionados se movilizó junto con la población para apoyar a los detenidos y pedir su liberación inmediata.