Jayllihuaya a un paso del gas domiciliario: en agosto se definiría empresa ejecutora


Centro Poblado de Jayllihuaya

Alcalde de Puno informa que ya se entregaron los terrenos; empresas postoras realizan visitas técnicas. Solo falta que el Ministerio de Energía y Minas adjudique el proyecto

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, Javier Ponce Roque, manifestó que, según las últimas coordinaciones con el Ministerio de Energía y Minas, para la quincena de agosto de este año se podría conocer a la empresa que ejecutaría el proyecto piloto de masificación del gas a domicilio en el centro poblado de Jayllihuaya. Indicó que, en estos días, las empresas postoras vienen realizando un reconocimiento in situ de los espacios donde se instalarían las plantas regasificadoras.

En caso de una nueva postergación del proceso de licitación del proyecto piloto de gas, señaló que los representantes del Ministerio de Energía y Minas serían los directamente llamados a aclarar el tema: “Nosotros hemos cumplido con entregar los terrenos; lo demás ya es competencia directa del ministerio”, recalcó el burgomaestre.

Asimismo, indicó que, en la reunión de Moquegua sobre el Gasoducto Sur Andino, insistirán en que la región Puno sea considerada en el proyecto. “Lo hemos pedido, justificado y argumentado en la ciudad de Arequipa; ahora también lo vamos a replicar en Moquegua. Va a viajar un equipo técnico para hacer incidencia”, indicó. De igual forma, consideró que los congresistas elegidos por la región Puno deben darle mayor énfasis a este tema.

Por otro lado, respecto al convenio de agua y desagüe 025, señaló que continúan trabajando en el cierre definitivo o liquidación de los proyectos de inversión pública de saneamiento básico que sean compatibles con el proyecto que busca ejecutar el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Aclaró que esta es una condicionante establecida por el Banco Mundial, entidad que debe financiar el proyecto del convenio 025: “Por ahora, pasa a ser una competencia de la Empresa Municipal de Saneamiento – EMSA Puno”, indicó Ponce Roque.