General de la región policial anuncia medidas contra la corrupción interna, operativos contra bandas criminales y refuerzos en el patrullaje ante el incremento de la inseguridad
El general PNP Jorge Tomás Guardia Riveros, jefe de la Región Policial Puno, en conferencia de prensa realizada hoy en horas de la tarde, se refirió recientes actos delictivo en Juliaca, la presencia de bandas criminales en La Rinconada, y las denuncias contra efectivos policiales involucrados en actos de corrupción.
“Mi trabajo no es tapar actos ilícitos, todo policía involucrado en delitos será denunciado, vamos a limpiar la casa por dentro”, dijo y añadió que, la mayoría de efectivos cumplen con su deber, pero es necesario erradicar a aquellos que dañan la imagen de la Policía Nacional.
Respecto al caso de un robo agravado, mencionó que una mujer ya fue detenida y su hermano permanece prófugo, siendo buscado por la Policía, “estamos investigando para identificar a todos los implicados”, señaló.
Ante el aumento de hechos delictivos, como asaltos o robos en viviendas, indicó que se busca fortalecer el patrullaje integrado. Sin embargo, enfrentan limitaciones por déficit de personal y recursos logísticos, “solo en mi gestión hemos recibido 15 motocicletas y dos patrulleros que ya están distribuidos, aún esperamos la llegada de nuevos suboficiales”, dijo.
Asimismo, mencionó que ha visitado el centro poblado de La Rinconada para constatar in situ la situación de seguridad, dijo que ya se habría identificado a miembros de la banda “Los Primos”, que viene cometiendo actos delictivos desde hace años, “estamos trabajando en su identificación formal y recopilando información para sustentar la carpeta fiscal”, indicó.