La entidad electoral establece plazos y fechas clave que deberán cumplir partidos y movimientos regionales rumbo a los comicios del 4 de octubre de 2026
El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aprobó el cronograma que regirá las Elecciones Regionales y Municipales 2026 (ERM 2026), proceso en el que se elegirá a los próximos gobernadores y consejeros regionales, así como a alcaldes y regidores de todo el país. La jornada electoral está programada para el 4 de octubre del próximo año.
Mediante la Resolución N° 0632-2025-JNE, se establecieron los plazos y fechas límites que deberán cumplir las entidades del sistema electoral, así como los partidos políticos y movimientos regionales. El 7 de enero se fijó como fecha límite para la convocatoria del proceso, la inscripción de nuevas organizaciones ante la DNROP y la presentación de modificaciones de normativa interna.
Asimismo, las organizaciones políticas tendrán hasta el 17 de enero para solicitar la inscripción de alianzas. El 16 de febrero será la fecha máxima para comunicar a la ONPE la modalidad de sus elecciones primarias, mientras que el cierre del padrón electoral a cargo del Reniec se realizará el 7 de abril.
Las elecciones primarias se desarrollarán los días 17 y 24 de mayo, y sus resultados podrán ser proclamados hasta el 1 de junio. Posteriormente, el 16 de junio vencerá el plazo para la inscripción de fórmulas y listas de candidatos, cuya publicación de admitidos se extenderá hasta el 5 de agosto. El sorteo de miembros de mesa está programado para el 26 de julio.
Con este cronograma, el JNE busca transparentar el proceso electoral y garantizar su adecuada organización. En caso corresponda, la segunda vuelta regional se realizará dentro de los 30 días posteriores a la proclamación de los resultados oficiales. El documento oficial lleva las firmas del presidente del JNE, Roberto Burneo Bermejo, y los miembros del Pleno Martha Elizabeth Maisch Molina, Willy Ramírez Chávarry, Rubén Torres Cortez y Aarón Oyarce Yuzzelli.