El Jurado Nacional de Elecciones declara nula la apelación en contra de la vacancia y retrotrae el proceso por vicios en el procedimiento
Tal como se tenía previsto, el día de hoy el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró nulos los expedientes de apelación en contra del acuerdo de Consejo N°058-2024-CM/MPA y la apelación en contra del acuerdo de Consejo N°032-2024-CM/MPA. Por lo tanto, se ha decidido retrotraer todo el proceso hasta la parte inicial, con la convocatoria del Consejo Provincial de Azángaro.
Según el documento facilitado a Radio Onda Azul, se explica que esta decisión se basa en que, durante el procedimiento de vacancia, se vulneró el principio administrativo del debido proceso, entre otros. Se espera que en esta ocasión se respete el principio de legalidad y debido proceso.
De igual manera, se enfatiza que durante todo el procedimiento no se han cumplido los tiempos establecidos, ni se ha respetado el derecho a la defensa. “El JNE no se ha pronunciado sobre el fondo, sino sobre la forma indebida en la que se ha llevado el procedimiento administrativo”, se lee en parte del documento.
Tras este pronunciamiento, se espera que en los siguientes días se convoque a una sesión del Consejo Provincial. Posteriormente, el alcalde Salvador Apaza tendrá el derecho de presentar una reconsideración y, en caso de que el Consejo Provincial ratifique su decisión, podrá presentar una apelación ante el JNE.