Jorge Cuba dejó el país antes de conocer su sentencia por el caso Metro de Lima


Exviceministro de Comunicaciones Jorge Cuba
Exviceministro de Comunicaciones Jorge Cuba

El exviceministro de Comunicaciones viajó a Ecuador días antes de que se leyera su sentencia por presunto favorecimiento a Odebrecht en la adjudicación del Metro. Fiscalía solicitó hasta 35 años de prisión para los implicados.

El exviceministro de Comunicaciones, Jorge Luis Cuba Hidalgo, abandonó el Perú el domingo 20 de julio, apenas unos días antes de que se conociera la sentencia en su contra por su presunto favorecimiento a la empresa brasileña Odebrecht en la adjudicación de los dos primeros tramos del Metro de Lima. Esta salida se produjo justo antes de la audiencia en la cual el fiscal José Domingo Pérez informó que Cuba cruzó la frontera terrestre hacia Ecuador.

Desde el inicio del juicio, en 2017, el Ministerio Público solicitó una pena de 35 años de prisión para Jorge Cuba, el exfuncionario Edwin Luyo y otros procesados por supuestas irregularidades en la licitación de la obra. Asimismo, a la exvoleibolista y expareja de Cuba, Jessica Tejada, se le pidió 25 años de cárcel, mientras que varios coacusados enfrentan similares condenas, incluyendo hasta 34 años para algunos.

Este caso es considerado uno de los primeros escándalos del caso Odebrecht en Perú y forma parte de un proceso prolongado que ya lleva más de dos años y medio. La audiencia en la que se esperaba la lectura de sentencia, prevista para el jueves 24 de julio, se vio marcada por la ausencia de Cuba –quien, según la fiscalía, había salido del país días antes–, lo que añade un nuevo giro al proceso judicial que aún permanece en curso.