Jorge Zúñiga exige priorizar proyectos estancados para el desarrollo de Puno


El ex presidente del Consejo Regional critica la falta de liderazgo político e insta a partidos locales y nacionales a impulsar la reactivación del Hospital Manuel Núñez Butrón y proyectos de energías renovables.

El ex presidente del Consejo Regional de Puno y actual precandidato Jorge Zúñiga a través de Radio Onda Azul, habló respecto a temas prioritarios que deben de ser incluidos dentro del plan de trabajo de los partidos políticos, entre ellos la reactivación urgente de las obras del Hospital Regional Manuel Núñez Butrón y las energías renovables para beneficio de la provincia y toda la región de Puno.

Según precisó que, en la actualidad no existe un desarrollo como eje económico, debido a que los ejes de trabajo tienen que estar ligados con los ejes económicos, donde esté incluido el turismo, el comercio y la transformación de productos.

En ese sentido criticó la falta de proyectos de energías renovables en Puno, tras conocerse la concesión otorgada al proyecto solar Intipampa en Moquegua. “Ya Arequipa tiene su proyecto, ahora Moquegua. ¿Y Puno?”, cuestionó, al tiempo de manifestar que desde los partidos políticos de índole local y nacional tendrían que incluir e incorporar estos proyectos de desarrollo de energías limpias.“Tenemos condiciones geográficas ideales. Después de las hidroeléctricas, el siguiente paso es la energía solar, y Puno no debe quedar fuera”, afirmó.

Respecto al Hospital Manuel Núñez Butrón, Zúñiga denunció la incapacidad del gobierno regional actual, que devolvió el expediente técnico al PRONIS. “Se perdió la oportunidad de iniciar esta obra. El proyecto venía desde hace años y fue abandonado por falta de decisión y liderazgo”, sostuvo.

El centro hospitalario continúa paralizado, afectando gravemente el acceso a la salud en la región. “Es lamentable que un proyecto vital esté estancado por desidia política. Puno merece más”, concluyó.