Un equipo de 20 jóvenes voluntarios de la Asociación Cultural Luz Verde, buscan reducir la brecha del acceso al libro y la lectura en niños del centro poblado de Jallihuaya, distrito de Puno, mediante un innovador proyecto denominado “Libros sobre ruedas, los libros que llegan a tu hogar”.
El representante de la organización, Amox Zúñiga, señaló que fueron beneficiados con los Estímulos Económicos para la Cultura 2020 del Ministerio de Cultura, lo que les permitirá realizar este proyecto que busca promover el hábito de la lectura, haciendo uso de bicicletas para llevar libros hasta los hogares de los infantes.
“Los centros poblados del distrito de Puno no acceden a servicios bibliotecarios y necesitamos atenderlos” subrayó Zúñiga, al tiempo de indicar que los niños entre 6 a 11 años que residen en Jallihuaya, podrán acceder de forma gratuita al préstamo de libros, además del servicio de talleres de lectura. Debido a la pandemia, la coordinación es de forma virtual por la página de Facebook de Luz Verde o el de la biblioteca Comunal Carlitos Oquendo de Amat.
Finalmente, mencionaron que en un futuro buscan ampliar la cobertura de esta iniciativa, para beneficiar a niños de los centros poblados de Salcedo, Alto Puno, Urus Chulluni y otras provincias del departamento.