Juan Santiváñez viaja a EE. UU. mientras es investigado por abuso de autoridad y tráfico de influencias


Juan Santiváñez

El exministro del Interior salió del país con su familia a pesar de las investigaciones en su contra por presuntos delitos, entre ellos un soborno de US$20.000 y abuso de autoridad

El exministro del Interior, Juan José Santiváñez, viajó a Estados Unidos el pasado sábado 29 de marzo, en medio de investigaciones por abuso de autoridad y tráfico de influencias. A pesar de que el Ministerio Público había solicitado un impedimento de salida del país, el Poder Judicial rechazó dicha solicitud, permitiendo que Santiváñez tomara un vuelo hacia EE. UU. junto con su familia, aduciendo que su viaje tiene fines vacacionales.

Este viaje se produce a solo 10 días de su censura por parte del Congreso, debido a la creciente inseguridad ciudadana en el país. En conversaciones con la prensa, el exministro indicó que su retorno está previsto para el 10 de abril, sin hacer mayores comentarios sobre las investigaciones en su contra.

Santiváñez enfrenta dos casos relevantes: uno por abuso de autoridad relacionado con audios grabados con el capitán Junior Izquierdo, conocido como ‘Culebra’, en los cuales se escucha al exministro solicitando a Izquierdo que se encargue de un periodista. El otro caso involucra presunto tráfico de influencias, donde se le acusa de haber solicitado un soborno de US$20.000 para influir en sentencias del Tribunal Constitucional.

El Ministerio Público también investiga los audios en los que Santiváñez habría revelado detalles sobre su nombramiento como ministro en relación con la desactivación de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac). Además, la Fiscalía ha solicitado el teléfono del exministro, aunque Santiváñez entregó un dispositivo sin chip y formateado, lo que ha generado más controversia en torno al caso.

Fuente: La República