Jueces de Puno reafirman su compromiso con la justicia y exigen más juzgados


presidente de la Corte Superior de Justicia de Puno
presidente de la Corte Superior de Justicia de Puno

El presidente de la Corte Superior advirtió que la carga procesal supera la capacidad del sistema judicial actual

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Puno, Benny Álvarez Quiñones, manifestó que renuevan su compromiso con la población, principalmente con los litigantes, tras la celebración del Día del Juez y la Jueza en la ciudad de Puno. Dijo que hay un compromiso con la comunidad para acelerar todos los procesos judiciales que se tramitan actualmente en el Poder Judicial de Puno. “Somos conscientes de que hay algo pendiente, que son los casos judiciales, la celeridad y, sobre todo, que sean resueltos con justicia”, indicó el magistrado.

De la misma forma, lamentó que el número de juzgados con los que actualmente cuenta la región no permite una adecuada aceleración de la carga procesal. “Tenemos 79 juzgados y salas en el distrito judicial para una población que supera el millón 300 mil habitantes. Hoy tenemos una brecha y carencia de juzgados y jueces, pero, a pesar de ello, es nuestro compromiso seguir adelante y trabajar esforzadamente”, señaló el presidente de la Corte de Puno.

Benny Álvarez agregó que Puno requiere la creación o implementación de 30 nuevos órganos jurisdiccionales, con el fin de agilizar los procesos judiciales en curso. Lamentó que la vecina región de Arequipa cuente con mejores condiciones en materia de justicia para el número de litigantes que siguen sus procesos. “Seguimos trabajando y coordinando con las demás instituciones para que hagan esfuerzos de inversión en temas de justicia”, concluyó.