Juez superior de Puno: “mientras no haya estabilidad laboral la justicia en el país está sujeta a chantajes”


Javier Arpasi Pacho
Javier Arpasi Pacho

El Juez superior titular de la Corte Superior de Justicia de Puno, Javier Arpasi Pacho, en el discurso de orden por el Día del Juez y la Jueza, admitió que, actualmente no hay las condiciones para cumplir las labores de justicia que pide el pueblo. Lamentó que, los presupuestos que pide el Poder Judicial tengan que ser evaluados y aprobados por el Ejecutivo y el Legislativo del estado. También, condenó que, en el país los jueces no perciban una remuneración digna.      

Consideró que, al no tener una dependencia económica el Poder Judicial, muchas decisiones se termina concediendo al chantaje de los malos políticos del Congreso y la Presidencia de la República, “o también hay intereses oscuros para que no funcione la justicia en el país, porque benefician a intereses económicos”, indicó.

Insistió que, los jueces no tienen las condiciones laborales para resolver los casos con plena independencia, por varios factores; principalmente la ratificación de los magistrados, que se da cada siete años.

Lamentó que, esta situación genera una inestabilidad laboral de los jueces; “lamentablemente esto es aprovechado por el presidente de turno y el Congreso de la República. Muchas veces los jueces son chantajeados, a veces los sacan del cargo para nominar a magistrados de su conveniencia”, indicó el juez Arpasi Pacho.

Consideró que, la ratificación es una figura perversa que debe eliminarse de la Constitución Política del Perú.

Lamentó que, hoy en día no se entienda el mensaje del general San Martin, quien proclamó la Independencia del Perú; “Él decía que solo se hacía cargo del Ejecutivo y Legislativo y se abstuvo del Poder Judicial, con el fin de respetar su independencia y salvaguardar de la libertad de los pueblos. ¿Hemos avanzado desde 1821?”, se preguntó.

Finalmente, insistió que, la ratificación de magistrados cada 7 años es negativa para el Perú, a diferencia de otros países donde el juez ingresa a la carrera judicial hasta su jubilación, a excepción de malas conductas