El presidente de la Corte Superior de Justicia de Puno, Juan Francisco Ticona Ura, en conferencia de prensa, confirmó que, el 95% de los expedientes judiciales han sido dañados en el incendio registrado en la sede judicial del distrito de Juli de la provincia de Chucuito. Ante esta situación, dijo que, dichos documentos deberán ser recompuestos, según la necesidad y urgencia de los procesos en trámite y en ejecución.
Asimismo, dijo que, las labores no pueden paralizar, a pesar de los daños ocasionados, es por ello que dispuso el trabajo remoto de los servidores judiciales; jueces y personal administrativo; así como el personal jurisdiccional, “todas las diligencias programadas se tienen que realizar. El Poder Judicial no puede parar y se tiene que brindar la atención a la ciudadanía, a pesar de las limitaciones”, indicó el magistrado. Respecto a los daños causados, dijo que, está en evaluación.
Aclaró que, un porcentaje de los expedientes judiciales afectados o dañados ya habría sido digitalizado y otra cantidad debe ser recompuesta según la necesidad y urgencia. Respecto a la identificación de los responsables de los hechos, dijo que, los representantes del Ministerio Público ya vienen realizando las investigaciones que corresponden, a fin de hallar responsabilidades y determinar a los culpables.
Con relación a la sede judicial del distrito de Macusani de la provincia de Carabaya, dijo que, actualmente ya se viene trabajando con las autoridades locales, para reiniciar las labores presenciales. Ante la coyuntura social, Francisco Ticona, refirió que, desde el Poder Judicial se ha dispuesto adoptar todas las medidas de seguridad, de acuerdo a las posibilidades de las sedes judiciales, principalmente aquellas que están orientadas a la salvaguarda de la integridad y la vida de los servidores judiciales.