Hoy se tiene programado la exhibición folclórica de los Q’arapulis Quena Quena y el concurso de k’usillos
La Festividad del Señor de la Exaltación de Santa Cruz, se celebra el 14 de setiembre de cada año, las actividades se desarrollan del 13 al 16 de setiembre, fiesta con características muy especiales, que se han ido transmitiendo de generación en generación y permanece como una de las formas más peculiares para saber si el año agrario será bueno o malo. Esta celebración está llena de rituales poco comunes.
Uno de los acontecimientos más originales e importantes para los pobladores, es la festividad del Señor de la Exaltación de la Santa Cruz; llamada también ‘ORK’O FIESTA’, con características muy singulares. Esta celebración encierra rituales, danzas, música y teatro, como herencia de los auto sacramentales que difundían los curas evangelizadores y las costumbres de nuestros antecesores.
Este día 14, inicia la festividad con los rituales católicos de la santa misa y la procesión, así como los rituales que corresponden a las comunidades de la Cultural Inca Pukara y Moyapampa, de las danzas a cargo de Q’arapulis, Quenaquenas o Quenachus, de los Wacawacas y la intromisión de los ‘Kusillos’ con sátiras y picardía.
La delegación de comuneros de la comunidad Cultural Inca Pukara (descendientes de los mitimaes que trajo el Inca) unos disfrazados de Lupaca con su símbolo la luna y otros disfrazados de incas con su símbolo el sol, el capitán, el inca capitán, la coya, los animales como el león o tigre, el puma, el oso y el tamborilero, desarrollarán dos escenificaciones o rituales.
El “batido de las banderas”, consistente en batir la bandera blanca de los Lupaca y la bandera de siete colores de los Incas, cuyos despliegues anunciarán el año agrícola, si las banderas fluyen sin dobladuras, será buen año agrícola; como también ‘El Lamido’ de los animales quienes limpiaran de todos los males a las autoridades y alferados presentes.
La pelea de los Incas y Lupacas o “ Incak’orawasiri”; el día 15, el capitán, la coya, el inca capitán y los soldados divididos en dos grupos, los incas con su emblema el sol y los Lupacas con su emblema la luna; que, al son de tambores de guerra recorrerán calles y plazas desde tempranas horas de la tarde como preludio de una batalla campal, a una señal del Inca Capitán, se instalan a un costado de la Plaza Mayor formando dos bandos frente a frente, en cuya parte central se suscita un conflicto de posesión de terreno entre los Incas y Lupacas, la misma que desencadena en una pelea de lanzamiento de proyectiles o municiones con sus ‘K’orawas’ u hondas (naranjas e higos los que han sido proporcionados por la Subprefectura y Municipalidad) primero.
Luego, al acabarse las municiones, continúa la pelea cuerpo a cuerpo, azotándose con látigos o ‘K’orawuas’ u hondas (esta representación dio origen al nombre de esta festividad como ‘Ork’o Fiesta’), debiendo culminar en la persecución de los ganadores a los perdedores (acción que dará el indicio del año agrario, si ganan los Lupaca será buen año agrario), los perdedores se cobijarán en la puerta de templo San Pedro, donde luego conjugan ambos bandos, olvidado los rencores culminan en un ‘Punchawui’ (fiesta).
El presente año 2023, el inca capitán, informó que este año habrá buena producción de productos agrícolas como la papa, quinua, oca, habas, entre otros productos andinos; debido a que se tuvo bastante “munición”, es decir, gran cantidad de naranjas de tamaños grandes y medianos.
Hoy 16 de setiembre, se tiene programado la exhibición folclórica de la Asociación Cultural y Tradicional Q’arapulis Quena Quena 14 de setiembre de Juli con la participación de la delegación de estudiantes de la Escuela Profesional de Arte de la Universidad Nacional del Altiplano – Puno; asimismo, el concurso de k’usillos Señor de la Exaltación de la Santa Cruz, Virgen de la Natividad y Virgen de Omasuyo.