El dos de noviembre hacemos volar cometa para despedir a nuestras almitas, dijo Edwin desde Juli en comunicación con Onda Azul. Esta costumbre llama la atención porque usualmente se observa la actividad recreativa en el mes de agosto.
El oyente compartió su costumbre a raíz de una pregunta de la emisora ¿En el día de Todos Los Santos y Día de los Muertos qué costumbres usted tiene para recordar a su seres queridos? “El significado de hacer volar cometa es para recibir a las almitas del cielo y después del mediodía lo sueltan” dijo.
Los niños no solo acostumbran jugar con cometas sino con los “turcowawas” y “tantawawa” elaborados a base de cebada o trigo. Estas costumbres también se observan en las provincias de Yunguyo, Chucuito y El Collao.
Cabe resaltar que durante los dos primeros días de noviembre son fechas especiales para conmemorar el recuerdo de los seres queridos que ya no están con nosotros, por ello en la región de Puno hay diferentes costumbres.
Entre otras costumbres, los pobladores que se comunicaron con Onda Azul coincidieron que el uno de noviembre arman una tómbola. Ofrecen al alma de su difunto los alimentos que degustaba. En horas de la noche acompañan a los familiares con rezos, y al día siguiente recogen lo ofrecido antes del mediodía y lo distribuyen entre los invitados asistentes.